lunes, 8 de noviembre de 2010

MEXICO PREHISPANICO

La historia del mexico prehispanico se ha dividido en tres grandes epocas: el preclasico el clasico y el posclasico.
El periodoo preclasico o formativo duro desde el 1600 a.c , en este tiempo la gente que vivia en aldeas y pueblos comenzo a costruir los primeros templos para adorar a sus dioses. el periodo calsico fue la epoca de las primeras ciudades  durante la cual aparecieron las estructuras jeroglifica los mercados y la administraccion.
Las actividades de subsistencia que practicavan era la caza y recoleccion y la pesca, por un lado la cazeria proporcionaba al grupo carne y viseras para la alimentaccion; por otro tambien se obtenia pieles y materia prima como el hueso, cuerno, marfil o pelo para la manufactura de diversos artefactos.
la recoleccion de insectos, larvas, huevos de ave de hormiga etcetera asi como el marisqueno es decir la recoleccion de ostras cangrejos y moluscos acuaticos eran actividades paralelas a lo que es la cazeria.
Uno de los elementosmas notables del cenolitco es el desarrollo de mejore tecnicas para la elaboraccion de istrumentos lo que origino una mayor variedad y una gran eficiencia desde esta epoca comenzo a fabricarse distintos tipos de puntas de proyectil.
Las actividades de subsistencia se modificaron pues ahora se dependia mas de caza que de la recoleccion. La unidad social fundamental segura siendo la familia nuclear aunque es posible esta ya comenzara a agruparse en bandas.
el cenolitico inferior abarca del 7000 al 2500 a.c para esta epoca la llamada magafauna como el mamut y el masodonte se habia extinguido. la recoleccion basica para satisfacer parte de los requerimientos alimenticios que se completaban con los productos de la caza.
Hace cerca de cinco mil años en el mexico prehispanico se cultivaban prioritariamente el maiz y el frijol y se domestico el guajolote por lo que la base alimenticia estaba completa. Sin embargo no habia grandes animales que fuesen comestibles o que ayudaran a arrastrar carros con ruedas.
Las ruedas inventadas en nuestro continente tuvieron una aplicaccion ritual o se utilizaron en otro lado la llama y la alpaca los mayores mamiferos americanos utiles para jalar carro.
En el mexico prehispanico se costruyo al margen del resto del mundo una extraordinaria compleja y rica cultura dominada por la region y que empiricamente genero una gran diversidad de productos.Se le llamaba mexico prehispanico al periodo historico que se vivio en la etapa comprendida antes de la llegada de los españoles al suelo mexicano y su conquista.
las civilizaciones prehispanicasestaban formadas por diversoso grupos sociales:
1.- gobernantes 2.- sacerdotes 3.- jefes militares 4.- comerciantes 5.- guerreros 6.- artesanos
Creian en mas de 200 dioses siendo los principales el dios de la lluvia el dios de la guerra  y el dios de la sabiduria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario