martes, 16 de noviembre de 2010

MEXICO INDEPENDIENTE

Después de tres siglos de dominio español en la nueva España se había formado una nueva nación distinta de la madre patria europea y aun más de los reinos antiguos indígenas. El virreinato mas preciado de la corona española disfrutaba de una riqueza económica nunca antes vista.
La palabra México aparecía en la pluma de notables escritores, con el tiempo ira suplantando el nombre oficial del virreinato. Los crollos ya superaban en número a los españoles y resentían la exclusión  que se hacía de ellos a la aura de otorgar títulos y cargos públicos. En un principio los criollos pendían de una mayor inherencia en los asuntos de la nueva España pero la independencia de las colonias inglesas de Norteamérica. En 1808 ante la situación del metrópoli española, el rey trato de construir una junta de gobierno presidida por el mismo que tomara las decisiones del gobierno virreinal. Al conocer la medida, algunos españoles asaltaron el palacio capturaron al virrey e instauraron un régimen leal a España.
La colonización española de América fue parte de un proceso histórico más amplio denominado posteriormente colonialismo mediante el cual diversas potencias europeas e lanzaron a explorar regiones desconocidas para ellos que no figuraron en ninguna cartografía; descubrieron tierras y pueblos  cambiaron su visión del mundo que tuvo lugar entre los siglos XVI y  XX.
A partir de 1808 con la caída del monarca Fernando VVI y el comienzo de la transformación de España en un estado liberal, se inicia al desmembramiento del imperio español en América:
·         Virreinato de nueva España: fue el atacar país de México, los estados de california, nuevo México, Arizona, Texas nevada, florida huta y parte de colorado en estados unidos
·         La fundación de Tenochtitlán tuvo lugar de la familia náhuatl que procedentes del norte llegaron en busca de mejores climas y más fáciles medios de vida.
Desde fines del siglo XVII se estaban uno a uno lo factores que en que en su conjunto provocaría la guerra de independencia. Este levantamiento se dio en ese año a causa de una coyuntura internacional que provoco un espacio para que aflore el descuento.
El rey de España Fernando VII fue destronado por los franceses. Este hecho provoco una gran agitación en las colonias pues nadie se ponía de acuerdo en relación a quien o quienes debía tener la autoridad mientras el rey recuperaban su trono.
El secreto de la conspiraccion por la conspiración de la independencia de la nueva España de pronto se perdieron y todos sus integrantes fueron denunciados. Las autoridades correspondientes se movilizaron y giraron las ordenes para someter a los conspiradores por fortuna los conspiradores también se percataron de todas estas maniobras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario