viernes, 19 de noviembre de 2010

LA REVOLUCION MEXICANA

La revolución mexicana fue un conflicto armado, dado inicio el  20 de noviembre de 1910. Históricamente, suele ser referido con el acontecimiento político y social más importante del siglo XX en México. Los antecedentes se remota a la situación de México bajo el porfiriato. La situación se prolongo por 34 años durante los cuales México experimento un notable crecimiento económico y estabilidad política. Estos logros se realizaron con altos costos económicos y sociales que pagaron los estratos menos favorecidos de la sociedad y la oposición política del régimen de Díaz. Durante la primera década del siglo XX estallaron varias crisis en diversas esferas de la vida nacional que reflejaba el creciente descontento de algunos sectores con el porfiriato.
Díaz lanzo una nueva candidatura a la presidencia y madero fue arrestado en san Luis Potosí por sedición. Madero logro escapar de la prisión estatal y huyo a los estados unidos. El conflicto armado tuvo lugar en instancia en el norte del país y posteriormente se expandió a otras partes del territorio nacional. Una vez que los sublevados ocuparon ciudad Juárez Porfirio Díaz presento su renuncia y se exilio en Francia. En 1911 se realizaron nuevas elecciones en donde resulto electo Madero.
Las primeras reacciones contra el porfiriato surgieron en círculos progresistas de la burguesía urbana. Que exigían la recuperación de las libertades democráticas. Francisco madero fundó en 1909 el partido nacional antirreelecionista que denuncio la fraudulencia de las sucesivas reelecciones presidenciales de Porfirio Díaz, a la vez que exigía el cumplimiento escrito de la constitución de 1857 Díaz fue nuevamente reelegido en los comicios presidenciales de 1910.
En 1911, Díaz renuncio a la presidencia. Las elecciones del mismo año convirtieron a madero en el máximo mandatario de la república. Desde la presidencia suprimió la reelección presidencial impulso algunas reformas económicas y sociales sin embargo, su moderación desilusión a otros revolucionarios más radicales, como Orozco y zapata, que sublevaron contra el presidente.
En 1913, el general victoriano huerta hizo asesinar a madero y se proclamo nuevo presidente. Contra huerta se alzaron Venustiano Carranza, Álvaro Obregón y pancho villa además Orozco y zapata.  Tras de derrotarlo las fuerzas gubernamentales villa y zapata entraron triunfalmente en la ciudad de México pero no tomaron el poder sino que se retiraron a sus territorios del norte y sur del país respectivamente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario