jueves, 18 de noviembre de 2010

EL PORFIRIATO

Tres décadas de paz orden y progreso habían transformado el pais. Aparentemente México se en cambiaba hacia la prosperidad, tenía un sólido desarrollo económico y una planta  industrial en el pleno crecimiento. A pesar de ello, la gran mayoría de la población se beneficio poco del bienestar material y por el contrario sufría las injusticias que provocaban la concentración del poder y la riqueza en unas cuantas manos. En el campo millones de campesinos Vivian en condicione deplorables, mientras 5 mil hacendados eran dueños de la mayor parte de las tierras cultivables del país. Políticos mexicanos y empresarios extranjeros llegaron a acaparar enormes extensiones en el norte del país a precios risibles y pasando por encima de los derechos de los pequeños propietarios.
En Yucatán y sonora los grupos indígenas que se opusieron al despojo de sus tierras fueron reprimidos y trasladados a lugares inhóspitos. En las ciudades los obreros tampoco gozaban de un salario digno y de los beneficios del porfiriato. Don Porfirio Díaz estaba a punto de cumplir 80 años y no parecía decidirse a escoger un sucesor. Por otra parte, los norteamericanos favorecidos por Díaz recelaban su política cada vez más independiente y nacionalista.
Porfiriato es el periodo de 34 años en que el ejército mexicano estuvo bajo el dominio de profirió Díaz. Este periodo comprende de 1876 a mayo de 1911 cuando Díaz renuncio a la presidencia por la revolución de encabezada por francisco i. madero, francisco villa, Emiliano zapata y los hermanos flores magon. El porfiriato fue un periodo que provoco grandes desigualdades entre la población mexicana Y genero estabilidad económica y política al costo de la concentración de la riqueza en un pequeño grupo y la superación de numerosas libertades civiles. Presintiendo que el presidente de lerdo de tejada intentaría reelegirse, Porfirio Díaz volvió a levantarse en armas, formando en las luchas por la reforma y contra la intervención extranjera, Díaz gozaba de gran prestigio entre los militares y de renombre en los círculos políticos del país.
Con el triunfo del plan de tuxtepec el cual lo llevo a la presidencia de México para gobernar el periodo que comprende de 1893 a 1911 con un breve intermedio durante el gobierno de Manuel González. A partir de 1893 se sanearon las finanzas, se manejaron el crédito nacional y se alcanzo gran confianza en el exterior  y  se organizo el sistema bancario, que se invalido durante la década de 1940 en el gobierno de lázaro cárdenas del Rio.
En este periodo se continúo el esfuerzo iniciando con Manuel González por superar la educación en todos sus niveles.        

No hay comentarios:

Publicar un comentario