jueves, 30 de septiembre de 2010

EL CAPITALISMO

El capitalismo es el sistema economico fundado en la capital como relaccion social basica de produccion.

Tambien se denomina capitalismo o sociedad capitalista a todo el orden social, politico y juridico originado en la civilizacion del occidente y basado en aquel sistema economico. el orden capitalista se distinge de los anteriore por su movilidad social y por la regularizacion formal de las reacciones sociales mediante el contrato libre.

CARACTERISTICAS
El capitalismo es concebido al menos de tres formas diferentes dependiendo del énfasis en la consideración de ciertas características como determinantes o intrínsecas.
En cada caso existe una referencia en el origen etimológico de la palabra capitalismo a la idea de capital, y estas referencias son codependientes: quienes invierten, crean o adquieren capital permanecen como legítimos propietarios durante el proceso de producción; la rentabilidad del capital invertido en un libre mercado de productos y servicios es el eje central de la vida económica.
  1. El reguimen económico en el cual la titularidad de los medios de producción es privada, entendiéndose por esto su construcción sobre un régimen de bienes de capital industrial y de tenencia y uso de la tierra basado en la propiedad privada.
  2. La estructura económica en la cual los medios de producción operan principalmente en función del beneficio y en la que los intereses directivos se racionalizan empresarialmente en función de la inversión de capital y hacia la consecuente competencia por los mercados de consumo y trabajo asalariado.
  3. El orden económico en el cual predomina el capital sobre el trabajo como elemento de producción y creación de riqueza, sea que dicho fenómeno se considere como causa o como consecuencia del control sobre los medios de produccion por parte de quienes poseen el primer factor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario