lunes, 22 de noviembre de 2010

MEXICO CONTEMPORANEO

En esta etapa de México, se promulgó la Constitución de 1917, los ejércitos de Villa y Zapata fueron derrotados, Carranza fue el primer Presidente electo, en el gobierno de Lázaro Cárdenas se realizó la expropiación petrolera. La Constitución fue promulgada en 1917, pero en algunas regiones de México la guerra continuó hasta 1920. Cuando terminó, muchas cosas habían cambiado. El país quedó en manos de una nueva generación de hombres y mujeres fogueados en la revolución.
Las huellas de la destrucción eran palpables en la agricultura, las minas, las fábricas y el comercio; los caminos, los puentes, las vías de ferrocarril, los cables del telégrafo, y muchas otras instalaciones. En 1910 México tenía algo más de quince millones de habitantes; en 1921, contaba con poco más de catorce millones. Entre muertos, desaparecidos y exiliados, durante la revolución la población del país disminuyó en aproximadamente un millón de personas.
Lázaro Cárdenas llegó a la presidencia el 1º de diciembre de 1934. En su gobierno, se propuso cumplir algunas de las promesas de la revolución. El problema de los campesinos fue el que más le preocupó y durante su régimen se expropiaron grandes latifundios para repartir esa tierra entre quienes la trabajaban; se fundaron ejidos y se dedicó más dinero para atender al campo. Cárdenas se preocupó por multiplicar las escuelas, sobre todo rurales, y por impulsar la enseñanza técnica. Amplió la red de carreteras y dio facilidades para que creciera la industria nacional.
Los años treinta fueron de intensa actividad cultural. En ese tiempo se crearon, entre otros organismos, el Fondo de Cultura Económica y el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Con la llegada de los refugiados españoles, se estableció La Casa de España en México, que después se convertiría en el Colegio de México. El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura se fundarían en la década siguiente.
Desde el siglo XX el petróleo ha sido un recurso esencial para los transportes, las industrias y la producción de electricidad. Del petróleo se obtienen combustibles, plásticos y muchos otros productos. En el subsuelo de México existen enormes yacimientos de petróleo, y las primeras compañías que los exportaron fueron estadunidenses e inglesas. Apartir del presidente Madero, los gobiernos mexicanos trataron de limitar el poder de esas campañas.

viernes, 19 de noviembre de 2010

LA REVOLUCION MEXICANA

La revolución mexicana fue un conflicto armado, dado inicio el  20 de noviembre de 1910. Históricamente, suele ser referido con el acontecimiento político y social más importante del siglo XX en México. Los antecedentes se remota a la situación de México bajo el porfiriato. La situación se prolongo por 34 años durante los cuales México experimento un notable crecimiento económico y estabilidad política. Estos logros se realizaron con altos costos económicos y sociales que pagaron los estratos menos favorecidos de la sociedad y la oposición política del régimen de Díaz. Durante la primera década del siglo XX estallaron varias crisis en diversas esferas de la vida nacional que reflejaba el creciente descontento de algunos sectores con el porfiriato.
Díaz lanzo una nueva candidatura a la presidencia y madero fue arrestado en san Luis Potosí por sedición. Madero logro escapar de la prisión estatal y huyo a los estados unidos. El conflicto armado tuvo lugar en instancia en el norte del país y posteriormente se expandió a otras partes del territorio nacional. Una vez que los sublevados ocuparon ciudad Juárez Porfirio Díaz presento su renuncia y se exilio en Francia. En 1911 se realizaron nuevas elecciones en donde resulto electo Madero.
Las primeras reacciones contra el porfiriato surgieron en círculos progresistas de la burguesía urbana. Que exigían la recuperación de las libertades democráticas. Francisco madero fundó en 1909 el partido nacional antirreelecionista que denuncio la fraudulencia de las sucesivas reelecciones presidenciales de Porfirio Díaz, a la vez que exigía el cumplimiento escrito de la constitución de 1857 Díaz fue nuevamente reelegido en los comicios presidenciales de 1910.
En 1911, Díaz renuncio a la presidencia. Las elecciones del mismo año convirtieron a madero en el máximo mandatario de la república. Desde la presidencia suprimió la reelección presidencial impulso algunas reformas económicas y sociales sin embargo, su moderación desilusión a otros revolucionarios más radicales, como Orozco y zapata, que sublevaron contra el presidente.
En 1913, el general victoriano huerta hizo asesinar a madero y se proclamo nuevo presidente. Contra huerta se alzaron Venustiano Carranza, Álvaro Obregón y pancho villa además Orozco y zapata.  Tras de derrotarlo las fuerzas gubernamentales villa y zapata entraron triunfalmente en la ciudad de México pero no tomaron el poder sino que se retiraron a sus territorios del norte y sur del país respectivamente. 

jueves, 18 de noviembre de 2010

EL PORFIRIATO

Tres décadas de paz orden y progreso habían transformado el pais. Aparentemente México se en cambiaba hacia la prosperidad, tenía un sólido desarrollo económico y una planta  industrial en el pleno crecimiento. A pesar de ello, la gran mayoría de la población se beneficio poco del bienestar material y por el contrario sufría las injusticias que provocaban la concentración del poder y la riqueza en unas cuantas manos. En el campo millones de campesinos Vivian en condicione deplorables, mientras 5 mil hacendados eran dueños de la mayor parte de las tierras cultivables del país. Políticos mexicanos y empresarios extranjeros llegaron a acaparar enormes extensiones en el norte del país a precios risibles y pasando por encima de los derechos de los pequeños propietarios.
En Yucatán y sonora los grupos indígenas que se opusieron al despojo de sus tierras fueron reprimidos y trasladados a lugares inhóspitos. En las ciudades los obreros tampoco gozaban de un salario digno y de los beneficios del porfiriato. Don Porfirio Díaz estaba a punto de cumplir 80 años y no parecía decidirse a escoger un sucesor. Por otra parte, los norteamericanos favorecidos por Díaz recelaban su política cada vez más independiente y nacionalista.
Porfiriato es el periodo de 34 años en que el ejército mexicano estuvo bajo el dominio de profirió Díaz. Este periodo comprende de 1876 a mayo de 1911 cuando Díaz renuncio a la presidencia por la revolución de encabezada por francisco i. madero, francisco villa, Emiliano zapata y los hermanos flores magon. El porfiriato fue un periodo que provoco grandes desigualdades entre la población mexicana Y genero estabilidad económica y política al costo de la concentración de la riqueza en un pequeño grupo y la superación de numerosas libertades civiles. Presintiendo que el presidente de lerdo de tejada intentaría reelegirse, Porfirio Díaz volvió a levantarse en armas, formando en las luchas por la reforma y contra la intervención extranjera, Díaz gozaba de gran prestigio entre los militares y de renombre en los círculos políticos del país.
Con el triunfo del plan de tuxtepec el cual lo llevo a la presidencia de México para gobernar el periodo que comprende de 1893 a 1911 con un breve intermedio durante el gobierno de Manuel González. A partir de 1893 se sanearon las finanzas, se manejaron el crédito nacional y se alcanzo gran confianza en el exterior  y  se organizo el sistema bancario, que se invalido durante la década de 1940 en el gobierno de lázaro cárdenas del Rio.
En este periodo se continúo el esfuerzo iniciando con Manuel González por superar la educación en todos sus niveles.        

martes, 16 de noviembre de 2010

MEXICO INDEPENDIENTE

Después de tres siglos de dominio español en la nueva España se había formado una nueva nación distinta de la madre patria europea y aun más de los reinos antiguos indígenas. El virreinato mas preciado de la corona española disfrutaba de una riqueza económica nunca antes vista.
La palabra México aparecía en la pluma de notables escritores, con el tiempo ira suplantando el nombre oficial del virreinato. Los crollos ya superaban en número a los españoles y resentían la exclusión  que se hacía de ellos a la aura de otorgar títulos y cargos públicos. En un principio los criollos pendían de una mayor inherencia en los asuntos de la nueva España pero la independencia de las colonias inglesas de Norteamérica. En 1808 ante la situación del metrópoli española, el rey trato de construir una junta de gobierno presidida por el mismo que tomara las decisiones del gobierno virreinal. Al conocer la medida, algunos españoles asaltaron el palacio capturaron al virrey e instauraron un régimen leal a España.
La colonización española de América fue parte de un proceso histórico más amplio denominado posteriormente colonialismo mediante el cual diversas potencias europeas e lanzaron a explorar regiones desconocidas para ellos que no figuraron en ninguna cartografía; descubrieron tierras y pueblos  cambiaron su visión del mundo que tuvo lugar entre los siglos XVI y  XX.
A partir de 1808 con la caída del monarca Fernando VVI y el comienzo de la transformación de España en un estado liberal, se inicia al desmembramiento del imperio español en América:
·         Virreinato de nueva España: fue el atacar país de México, los estados de california, nuevo México, Arizona, Texas nevada, florida huta y parte de colorado en estados unidos
·         La fundación de Tenochtitlán tuvo lugar de la familia náhuatl que procedentes del norte llegaron en busca de mejores climas y más fáciles medios de vida.
Desde fines del siglo XVII se estaban uno a uno lo factores que en que en su conjunto provocaría la guerra de independencia. Este levantamiento se dio en ese año a causa de una coyuntura internacional que provoco un espacio para que aflore el descuento.
El rey de España Fernando VII fue destronado por los franceses. Este hecho provoco una gran agitación en las colonias pues nadie se ponía de acuerdo en relación a quien o quienes debía tener la autoridad mientras el rey recuperaban su trono.
El secreto de la conspiraccion por la conspiración de la independencia de la nueva España de pronto se perdieron y todos sus integrantes fueron denunciados. Las autoridades correspondientes se movilizaron y giraron las ordenes para someter a los conspiradores por fortuna los conspiradores también se percataron de todas estas maniobras.


martes, 9 de noviembre de 2010

LA COLONIZACION

Cuando los conquistadores entraron en la antigua Tenochtitlán quedaron tan asombrados que creyeron estar viendo visiones. En medio de una laguna se había construido una ciudad mayor que cualquier otro contemporáneo en Europa, enormes templos se levantaban en el agua como un gran espejismo.
Moctezuma el gobernante mexica tenía millones de súbditos  a su servicio y de sus vastos dominios llegaban los productos más variados al gran mercado de tlatelolco quizás el más grande del mundo en su época.
En el territorio de Mesoamérica vivía muchos pueblos con diferentes lenguas y costumbres distintas: mayas, zapotecos, mixtecos, huasteco etc.
Los pueblos indígena crearon una sociedad original que logro grandes avances en la medicina las matemáticas la ingeniería las artes y la astronomía.
La colonización española de América fue parte de un proceso histórico más amplio, denominado posteriormente colonialismo, mediante el cual diversas potencias europeas se lanzaron a explorar regiones desconocidas para ellos que no figuraban en ninguna cartografía; descubriendo tierras y pueblos que cambiarían su visión del mundo y que tuvo lugar entre los siglos XVI y XXE.

El México azteca y el colonial:

La fundación de Tenochtitlan tuvo lugar hacia 1325 por los aztecas de la familia náhuatl, que, procedentes del norte, llegaron en busca de mejores climas y más fáciles medios de vida. Según la leyenda, el emplazamiento estuvo determinado por el hallazgo de un águila en lucha con una serpiente sobre un nopal, imagen que ha pasado a formar parte de las armas nacionales. Otras ciudades existían en la región, pero ninguna era tan importante y bella como Tenochtitlan. Bernal Díaz del Castillo describió sus canales y sus grandes edificios. La isla sobre la que se encontraba la ciudad se comunicaba con tierra firme por tres calzadas que todavía subsisten, convertidas en calles o caminos: la meridional a Ixtapalapa, por donde entraron los españoles; la occidental a Tlacopan, por donde tuvo lugar la retirada de Cortés; la septentrional, actual calzada a Guadalupe, que llevaba hasta Tepeyac. Las calzadas se interrumpían por canales, salvados mediante puentes levadizos, y estaban orladas por verdaderos jardines, flotantes, de los que son los últimos representantes las Chinampas de Xochimilco.
La ciudad era, según las descripciones de los contemporáneos, una de las mayores y más bellas de la época. En el momento de la Conquista se calcula que en lo que hoy es el Distrito Federal vivían de 570.000 a 600.000 personas. 

lunes, 8 de noviembre de 2010

MEXICO PREHISPANICO

La historia del mexico prehispanico se ha dividido en tres grandes epocas: el preclasico el clasico y el posclasico.
El periodoo preclasico o formativo duro desde el 1600 a.c , en este tiempo la gente que vivia en aldeas y pueblos comenzo a costruir los primeros templos para adorar a sus dioses. el periodo calsico fue la epoca de las primeras ciudades  durante la cual aparecieron las estructuras jeroglifica los mercados y la administraccion.
Las actividades de subsistencia que practicavan era la caza y recoleccion y la pesca, por un lado la cazeria proporcionaba al grupo carne y viseras para la alimentaccion; por otro tambien se obtenia pieles y materia prima como el hueso, cuerno, marfil o pelo para la manufactura de diversos artefactos.
la recoleccion de insectos, larvas, huevos de ave de hormiga etcetera asi como el marisqueno es decir la recoleccion de ostras cangrejos y moluscos acuaticos eran actividades paralelas a lo que es la cazeria.
Uno de los elementosmas notables del cenolitco es el desarrollo de mejore tecnicas para la elaboraccion de istrumentos lo que origino una mayor variedad y una gran eficiencia desde esta epoca comenzo a fabricarse distintos tipos de puntas de proyectil.
Las actividades de subsistencia se modificaron pues ahora se dependia mas de caza que de la recoleccion. La unidad social fundamental segura siendo la familia nuclear aunque es posible esta ya comenzara a agruparse en bandas.
el cenolitico inferior abarca del 7000 al 2500 a.c para esta epoca la llamada magafauna como el mamut y el masodonte se habia extinguido. la recoleccion basica para satisfacer parte de los requerimientos alimenticios que se completaban con los productos de la caza.
Hace cerca de cinco mil años en el mexico prehispanico se cultivaban prioritariamente el maiz y el frijol y se domestico el guajolote por lo que la base alimenticia estaba completa. Sin embargo no habia grandes animales que fuesen comestibles o que ayudaran a arrastrar carros con ruedas.
Las ruedas inventadas en nuestro continente tuvieron una aplicaccion ritual o se utilizaron en otro lado la llama y la alpaca los mayores mamiferos americanos utiles para jalar carro.
En el mexico prehispanico se costruyo al margen del resto del mundo una extraordinaria compleja y rica cultura dominada por la region y que empiricamente genero una gran diversidad de productos.Se le llamaba mexico prehispanico al periodo historico que se vivio en la etapa comprendida antes de la llegada de los españoles al suelo mexicano y su conquista.
las civilizaciones prehispanicasestaban formadas por diversoso grupos sociales:
1.- gobernantes 2.- sacerdotes 3.- jefes militares 4.- comerciantes 5.- guerreros 6.- artesanos
Creian en mas de 200 dioses siendo los principales el dios de la lluvia el dios de la guerra  y el dios de la sabiduria.